Photo from Edwin Martinez

Hoy es 2 de Febrero Dia de La Candelaria y de la pluma de Jose D Perez nos llegó esta aportación histórica.

Hoy es el DÍA DE LA CANDELARIA, día en que la iglesia católica honra a Nuestra Señora de La Candelaria. En Puerto Rico, es la “santa patrona” de 4 pueblos: MAYAGüEZ, LAJAS, COAMO (es co-”santo patrón”) y MANATÍ, lugares en donde se celebra una gran fiesta en su honor. … pero hay otra Candelaria en peligro de extinción.

Está en un lugar de ALTO VALOR HISTÓRICO en TOA BAJA donde se encuentran las antiguas RUINAS DE LA ERMITA DE LA CANDELARIA.

El puertorriqueño MIGUEL ENRIQUEZ fue el empresario y comerciante negro mas rico en los primeros SIGLOS de la historia de las Américas. En lo que llamas el Viejo San Juan (ANTIGUA CIUDAD DE PUERTO RICO) él era dueño de 13 CASAS y su residencia principal tenía 4 SALAS (sencillito Miguel). … pero fuera de (Viejo) San Juan construyó su espectacular hacienda en las fértiles tierras de TOA BAJA (frente al mar, entre PALO SECO y LEVITTOWN), llamada EL PLANTAJE, una de las más prósperas.

En su época los 2 grandes poderes eran la Iglesia Católica y la milicia; y el gran Miguel Enriquez tenía “en la palma de su mano” a los altos jerarcas de la iglesia católica de la Isla, con quien tenía excelentes relaciones.

Era Miguel Enríquez el que suplía de harina y vino A TODAS LAS IGLESIAS DE PUERTO RICO. Algunos fines de semana estos religiosos lo visitaban en su hacienda llamada EL PLANTAJE, pero como tenían que regresarse para asistir a misa en la ciudad; para que no se tuvieran que ir por no haber una iglesia próxima, él les mandó a construir esta Ermita de la Candelaria hace 3 SIGLOS (pura sencillez).

Son poquitísimas las iglesias contruídas a principio del Siglo XVIII existentes en el país, esta hermosa y antigua ermita, es una de ellas (Toa Baja solito, TIENE 3 iglesias de ese siglo).

Hoy aun existen la ruinas de esa ermita. Por muchos años los puertorriqueños de Toa Baja y pueblos limítrofes realizaban ceremonias religiosas en honor a La Candelaria en el interior de las mismas ruinas (de noche, se veía brutal). Por su valor histórico está protegida por ell gobierno municipal, las agencias del gobierno, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el gobierno federal …..

Mucha protección, pero nadie hace nada por la TRICENTENARIA ERMITA. Mucho ha durao. No solo es que lleve cogiendo Sol y sereno por 300 años, sino que así de vieja, aguantó los embates de Irma, de María, de los temblores … y ahí está, esperando que los boricuas hagan algo por ella. Hay que reforzarla, hay que darle cariño, en esos terrenos hay que hacer un parque histórico, bastante cemento ya hay en Levittown. Ese parque debería mostrar que desde el “descubrimiento hasta su época no hubo en AMÉRICA un empresario negro tan rico, poderoso, exitoso y brillante como el puertorriqueño Miguel Enríquez, fue realmente excepcional y ahí era su hacienda, ahí era EL PLANTAJE …

Deja un comentario